Por qué Brad Pitt recurrió al té matcha para desintoxicar su cuerpo del alcohol
Por qué Brad Pitt recurrió al té matcha para desintoxicar su cuerpo del alcohol

    Es de origen japonés: ayuda a limpiar el organismo, relaja y es energético

    Por qué Brad Pitt recurrió al té matcha para desintoxicar su cuerpo del alcohol

    Especialistas dicen que tiene catequinas, antioxidantes que act?an sobre el h?gado, el que se encarga de filtrar la sangre de todas las sustancias t?xicas que entran al organismo.

    ¿Qué tiene el té matcha que le recomendaron a Brad Pitt para hacer frente a su alcoholismo? Porque ahora él, según propia confesión, prepara en su casa en Hollywood Hills, donde ha vivido desde 1994. Por lo menos así lo da a conocer la revista “GQ Style” que lo entrevista. Aquí le contamos de los atributos del producto que, además, se vende en nuestro país.

    Super antioxidante

    “Este es un té que a pesar de tener cafeína -que no es buena para estados de recuperación de este tipo (alcoholismo)- tiene otras sustancias como vitaminas y antioxidantes que neutralizan el daño a nivel hepático y cerebral. La ingesta no tiene efecto milagroso sino que es un aporte desde el punto de vista de los antioxidantes aminorando, en un grado relativo, el daño ocasionado”, explica Jaime García, médico nutriólogo, magíster en nutrición clínica de la Universidad de Chile (nutricionsaludable.cl). Un dato: Este tipo de té contiene gran cantidad de catequinas, un antioxidante vegetal que actúa sobre el hígado que se encarga de filtrar la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran al organismo. “Por eso se lo deben haber recomendado. Sería bueno que Brad acompañara este té matcha con un buen polivitamínico”, aporta.

    Shot energético

    “Un alcohólico tiende a estar oxidado (deterioro del funcionamiento del cuerpo) y este tipo de té ayuda a mantener los niveles de antioxidantes más altos (como catequina y epigallocatequina galato, o EGCg). Tiene 10 veces más concentración que el té verde en comparación con las infusiones clásicas. Como Pitt tiene que reforzar su sistema inmune, este té es un energizante bien potente para él, es como un shot de energía”, explica Catalina Miranda, nutricionista de Ainchile.cl.

    Full detox

    Miranda agrega que, como potente antioxidante que es, ayuda a depurar el organismo. “Es full detox y se usa también para adelgazar, porque controla el apetito”. Agrega que contiene el aminoácido L-teanina, que “tiene efectos positivos para mejorar el estado de ánimo”.Los especialistas además precisan que sus catequinas se encargan de filtrar la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran al organismo.

    Ojo hipertensos

    “Es un té muy activante y por eso las personas con anemia, hipertensas y embarazadas deben consultar antes de ingerirlo. Limpia el organismo y lo alcaliniza, o sea, tiene un efecto sobre el pH por la clorofila que tiene. Cada vez está más de moda entre las celebridades”, cuenta Sebastián Caram, director técnico de té de Adagios Teas. Da un dato: a las hojas del té se le sacan las venas y se hace polvo y este es el que se ocupa en la ceremonia del té japonés. “Su verde es intenso por la clorofila que posee”, dice.

    ¿Cuánto tomar?

    “Lo recomendable es empezar el día con una taza de este té matcha, que puede prepararse en una taza de 250 cc con una puntita de la cucharita de café (un gramo aproximadamente), no más que eso. Una o dos tazas al día es suficiente para no sobrestimular el cuerpo. Descansar un día en la semana”, precisa Caram. Otra forma de prepararlo, cuenta, es en un bowl y, con un batidor de bambú, mover el té matcha “que se obtiene de la pulverización de las hojas de tencha, los primeros brotes de la planta. El arbusto se mantiene en sombra durante veinte días antes de la cosecha para preservar ese verde intenso”.

    Bonus track

    El envase de 57 gramos de té matcha tiene un valor de $16.900 y dura poco más de dos meses. También se puede encontrar con sabores a chocolate, frambuesa y durazno.